En breve: El neoliberalismo para favorecer a unos pocos.



Después del surgimiento del neoliberalismo en la culminación de la segunda guerra mundial, y su posterior triunfo de esta politica economica en paises donde imperaba el capitalismo, quien cobro auge con la llegada del neoliberalismo; Friedrich Hayek en mi opinión gran precursor se reunió con otros economistas que estaban en contra del estado de bienestar, que quisieron actuar en contra de las políticas Keynesianas y proponer ciertas bases para implantar un nuevo capitalismo, el cual después de la guerra fria hiba a sufrir una crisis; ahí desfavorablemente el neoliberalismo cada ves cobraba mas fuerza con lo que paulatinamente lograron reavivar el capitalismo.

Después de este supuesto triunfo en Europa. El dichoso neoliberalismo nos llego a los latinoamericanos trayendo consecuencias como el aumento de la pobreza, al primar lo privado sobre lo publico se produjo gran concentración de las riquezas en unas pocas empresas, o como se explica que nuestra latinoamerica este el ranking de los empresarios mas adinerados del mundo? gracias al neoliberalismo, y como lo entiendo, hubo una mayor concentración en la economía de el libre mercado que en la economía planificada central. Quitándole coparticipación al estado en la economía y privatizando cada ves mas lo que deberia ser publico. Lo cual es un claro estancamiento de nuestra economía. Quedamos dependiendo del capital transnacinal, nuestros países aumentaron su deuda externa y nuestra América cada ves mas como objetivo de un imperio que no necesariamente es estadounidense sino europeo como se ve desde la época de la colonizacion.

Que aremos ante un cancer silencioso con grandes efectos en nuestra sociedad? Me parece que si nuestra poblacion se muere de hambre, todo se privatiza, y disminuyen nuestros servicios sociales y publicos.. Los grandes precursores del neliberalismo como el BID por no mencionar muchos otros, deberian darse cuenta que al igual como muchos otros ideales politicos y economicos no son iguales tanto en su teoria como en su practica, su neoliberalismo que impera desde ya mas de 400 años, es todo un fracaso, o si ya se dieron cuenta de que su teoria y practican no son congruentes, que quieren? Desde sus inicios como pretendi contar y resumir de una forma muy corta, no es mas que una politica en contra del surgimiento de otras que pretenden favorecer a la sociedad, para darle paso a la concetracion de una politica sucia, favorable a unos pocos, EL NEOLIBERALISMO

David Saldarriaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario